sábado, 21 de julio de 2012

La asignatura Enfermería médico-quirúrgica II se ocupa de los conocimientos que se precisan para prestar unos cuidados integrales al individuo adulto que ha perdido su salud. Incluye, por tanto, nociones de los diferentes problemas de salud, agudos y crónicos, su fisiopatología y procesos desencadenantes; así como los métodos de valoración, cuidados y procedimientos que se aplicarán a la persona enferma. La Enfermería Médico-quirúrgica contribuye a la formación del perfil profesional del Diplomado en Enfermería aportando los conocimientos básicos necesarios para:
•    Prestar cuidados de calidad a la persona adulta enferma,
•    Prestar cuidados adecuados que cubran la necesidades que se presentan en el proceso de la enfermedad,
•    Prestar cuidados que aseguren el bienestar
•    Prestar cuidados que conduzcan a la recuperación de la salud.

 OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo general de la materia es conseguir que el alumno adquiera los conocimientos suficientes, las habilidades necesarias y fomentar que tenga la actitud adecuada para proporcionar los cuidados necesarios a la persona enferma y sana, y a su familia, para ayudarle a la recuperación de la salud.

    Los objetivos de aprendizaje para el alumno son:
 
1.    Describir los conceptos básicos de la Enfermería médico-quirúrgica.
2.    Integrar los conocimientos básicos en la resolución de problemas clínicos de los pacientes.
3.    Realizar la valoración de los problemas y necesidades de los pacientes.
4.    Elaborar y llevar a cabo planes de cuidados de enfermería.
5.    Evaluar los resultados obtenidos mediante las intervenciones de enfermería planificadas.
6.    Aplicar el método científico en la resolución de problemas.
7.    Desarrollar una actitud de responsabilidad, participación y compromiso respecto al paciente y a la comunidad en la práctica asistencial.
8.    Fomentar una actitud de respeto hacia la libertad y los derechos de las personas.
9.    Desarrollar una actitud favorable y una capacidad de trabajo en equipo.
10.    Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal.
11.    Mantener una clima de confianza y respeto a las personas con las que relaciona en el contexto educativo: compañeros, profesorado y profesionales de los centros sanitarios.

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