sábado, 21 de julio de 2012

PLAN INSTRUCCIONAL

NUCLEO TEMÁTICO III.

Competencia Específica: Intervención de Enfermería a paciente en la etapa trans-operatoria.  Principios de asepsia y antisepsia durante la realización del acto quirúrgico. Misión Visión Funcionamiento Organización y Estructura física de la unidad quirúrgica.

Subnúcleos Temáticos:

  Conceptual         
Define
Quirófano, filosofía, misión, visión.
Reseña su histórica.
Analiza  los objetivos de una unidad quirúrgica.
Describe la Estructura organizacional del equipo de salud
Clasifica los Integrantes del grupo del acto quirúrgico.
Explica Principios de asepsia y antisepsia en el acto operatorio.
Analiza su importancia.
Señala las Técnicas quirúrgicas del lavado de mano.
Señala su importancia.
Técnicas quirúrgicas colocación de batas.
Señala su importancia.
Técnicas quirúrgicas colocación de guantes método cerrado.
Señala su importancia.
Identifica las fuentes de contaminación que conforman  el área quirúrgica.
Describir sus características.

   Procedimental   
Interaccionan los elementos que conforman una unidad quirúrgica y sus integrantes.
Simula  los principios de asepsia y antisepsia.
Redacta las diferentes fuentes de contaminación.
Representa gráficamente la clasificación de los integrantes del grupo del acto quirúrgico.
Interrelaciona los principios de asepsia y antisepsia.
Realiza un resumen de las características e importancia de los principios de las técnicas asépticas.
Observa los procedimientos de las técnicas quirúrgicas.

  Actitudinal
Muestran  interés por redactar la estructura organizacional de una unidad quirúrgica y sus integrantes.
Valora la responsabilidad para implementación de las técnicas quirúrgicas en el acto operatorio.
Valora la búsqueda y la importancia de las fuentes de contaminación.



Estrategias Didácticas:

El docente promoverá la participación de los estudiantes por medio de la lluvia de ideas para identificar conocimientos previos y así construir un concepto de unidad quirúrgica.

El docente explicara el funcionamiento y organización de la unidad quirúrgica, a través de una exposición audiovisual.

El docente representara gráficamente, los principios de asepsia y antisepsia de un acto operatorio, a través de un mapa conceptual.

El docente demostrara las técnicas quirúrgicas del lavado de mano, colocación de batas y guantes, en el salón de clases mediante una demostración.

El docente explicara las diferentes fuentes de contaminación de un área quirúrgica, a través de la exposición audiovisual.

Los participantes se reunirán en pareja para discutir los elementos que conforman una unidad quirúrgica y sus integrantes para establecer sus conclusiones, a través de un binomio dialógico.

A través de un corrillo los participantes se reunirán en grupo de 8 personas para discutir sobre principios de asepsia y antisepsia en el acto operatorio.

Los participantes demostraran el uso de técnicas quirúrgicas del lavado de mano, colocación de batas y guantes mediante los principios de asepsia y antisepsia, a través de una demostración en el salón de clases.

Los participantes interrelacionaran las  diferentes fuentes de contaminación que conforman el área quirúrgica, a través de un mapa mental.

A través de un sociodrama los participantes formaran grupos para representar una situación de la vida real utilizando la técnica del lavado de mano, utilizando los principios de asepsia y antisepsia.

Se verificaran los conocimientos adquiridos por los participantes a través de las preguntas dirigidas.


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